Ley de protección a las víctimas de violencia y del tráfico humano

En 2000, el Congreso aprobó una ley conocida como Victims of Trafficking and Violence Protection Act (VTVPA), que creó dos categorías de visas tipo no-inmigrante, Visas U para victimas de ciertos crímenes y Visas T para víctimas del tráfico humano con fines de explotación. Estas categorías de admisión proporcionan estado temporal para individuos en los Estados Unidos quienes son o han sido víctimas de una forma severa del tráfico humano, o quienes sufrieron una forma significativa de abuso físico o mental como víctimas de ciertos crímines. Esta ley intenta combatir el tráfico humano, especialmente el tráfico humano sexual, la esclavitud, y la servidumbre involuntaria, y para reautorizar ciertos programas federales para prevenir violencia contra mujeres y niños inmigrantes. La ley proporciona beneficios migratorios similares a refugiados, y además con una ruta de acceso a la residencia permanente.

Visas U para víctimas de crímenes

Visas U están disponibles para individuos quienes fueron víctimas de ciertos crímenes, o quienes posean información en relación a tal crimen. Cada solicitante se toma las huellas para una verificación de penales antecedentes y no son requeridos ser entrevistados por un examinador de USCIS (anteriormente INS). Solicitantes son elegibles obtener permisos de trabajo cuando la visa sea aprobada. Individuos que obtienen estado de la visa U pueden aplicar para la ajuste de estado a residente permanente tres años después de que son aprobados. Visas supleméntales están disponibles a esposos/as, hijos, padres, y en unos casos hermanos del solicitante principal. Hay un límite anual de 10,000 visas U,  y solamente son aplicables a los solicitantes principales y no a los solicitantes auxiliares. Si no hay una visa disponible a la fecha que la petición esté aprobada, el solicitante está puesto en una lista de espera y es dado un estado migratorio temporal, y un permiso para trabajar hasta que una visa está disponible.

Requisitos Calificativos para la Visa U:

  • El individuo tiene que ser víctima, víctima indirecta, o testigo calificativo quien tuvo sufrimiento sustancial físico o mental a consecuencia del crimen calificativo como:

violación; tortura; tráfico humano; incesto; violencia doméstica; asalto sexual; contacto sexual abusivo; prostitución; explotación sexual; mutilación genital femenina; siendo rehén detenido; peonaje; servidumbre involuntaria; esclavitud; secuestro; abducción; alojamiento criminal ilegal; encarcelamiento falso; chantaje; extorsión; homicidio; asesinato; asalto grave; el tratar de manipular testigo; obstrucción a la justicia; perjurio; o intento de, conspiración en, o solicitación de cometer cualquier de los crímenes antedichos; o crímenes similares.

  • La víctima directa o indirecta, o testigo calificativo posee información relacionado al crimen.
  • Una agencia de orden pública tiene que certificar que la víctima fue, es, o será servicial en la investigación o el proceso de juicio del crimen.
  • El crimen tuvo que haber violado una ley estadounidense o que haber ocurrido en los Estados Unidos (incluyendo territorio indígena y instalaciones militares), o en los territorios y posesiones de los Estados Unidos.
  • La víctima tiene que ser admisible a los Estados Unidos, o tiene que calificar por un “perdón” por delitos de inadmisibilidad.

Visas T para víctimas del tráfico humano con fines de explotación

Visas tipo T están disponibles para individuos quienes fueron victimas de “una forma severa de tráfico humano”. Todos los solicitantes se toman huellas para una verificación de penales antecedentes y pueden ser requeridos pasar por una entrevista con un examinador de USCIS (anteriormente INS). Solicitantes son elegibles para un permiso de trabajo cuando la visa sea aprobada. Individuos quienes obtienen estado de visa  T pueden aplicar para el ajuste de estado a residente permanente tres años después de estar aprobados. Visas supleméntales están disponibles a esposos/as, hijos, o padres del solicitante principal. El limite anual de 5,000 visas tipo T-1 es aplicable solamente a los solicitantes principales, no a los solicitantes supleméntales. Si no hay una visa disponible a la fecha que la petición es aprobada, el solicitante está puesto en una lista de espera y es dado un estado migratorio temporal, y permiso para trabajar hasta que una visa esté disponible.

Requisitos calificativos para la Visa T:

  • Un individuo tuvo que haber sufrido a causa de una “forma severa del tráfico humano,” que incluye:

La participación en actos sexuales comerciales, en donde el acto es inducido a fuerza, de manera de fraude o coacción, o que es rendida por una persona menor de 18 anos; o, reclutar una persona a fuerza, de manera de fraude o coacción para “el propósito de sujeción a servidumbre involuntario, peonaje, esclavitud a causa de deudas, o esclavitud.”

  • El individuo tiene que estar presente en los Estados Unidos a causa de ser víctima del trafico de personas.
  • El individuo sufrirá dificultades extremas que implican sufrimiento inusual y severo se es expulsado de los Estados Unidos.
  • El individuo ha cooperado con cualquier solicitación razonable para ayudar en la investigación o proceso de juicio de la trata, o tiene menor de 18 anos. Inmigrantes quienes tienen 18 anos o más deben de entregar una certificación de una agencia de orden pública, si posible. Victimas que tienen menos de 18 anos no tienen que comprobar que cooperaron en la investigación o proceso juicio de sus traficantes.

Para mas información: USCIS Folleto de Opciones de Beneficios Migratorios para Victimas de Crímenes

Para más información puede obtenerla a través de los siguientes enlaces:
http://www.ilrc.org; http://www.uscis.gov

Envía preguntas por correo electrónico a info@icwclaw.org