Estatus Especial Juvenil (SIJS)
Por parte de la ley de Special Immigrant Juvenile Status (SIJS), ICWC ayuda a niños y niñas indocumentados que han sido abusados, abandonados, o descuidados para ser residentes permanentes. Muchos niños y niñas en situación de riesgo están perdiendo la oportunidad de obtener este beneficio de inmigración que es extremamente importante y al cual tienen el derecho legal.

 

Ley de protección para victimas de tráfico humano y violencia (Visa-T y Visa-U)
Por parte del la ley de Victims of Trafficking and Violence Protection Act, ICWC ayuda a inmigrantes en obtener visas T y visas U. Visas U están disponibles para inmigrantes quienes son víctimas de ciertos crímenes (incluyendo violencia doméstica y asalto sexual), quienes cooperaron en la investigación del crimen, y quienes sufrieron substancial daño emocional o físico. Visas T están disponibles para víctimas de formas severas del tráfico humano. Esto incluye el tráfico de personas con fines sexuales de personas menores de 18 años o la recluta de personas para trabajar o proveer servicios por fuerza, de manera fraudulenta, o por coacción para la sujeción de servidumbre involuntaria.

 

Ley sobre la violencia contra las mujeres (VAWA)
Por parte de la ley  Violence Against Women Act, ICWC trabajará con víctimas de violencia doméstica, quienes están casadas con, o recientemente divorciadas de ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes de los Estados Unidos, para dejar sus matrimonios abusivos y independientemente solicitar su estatus migratorio.  Muchas mujeres inmigrantes y maltratadas reportan que no dejarán su matrimonio violento hasta que sus problemas de inmigración se traten.

 

Tutela testamentaria
Por parte de los tribunales de tutela y relaciones de familia, ICWC trabajará con niños menores de 18 años y tutores potenciales en obtener la tutela legal. Muchos de estos niños son víctimas del abuso, abandono, o el descuido quienes no están en el sistema del cuidado de crianza porque un familiar está disponible para ser el tutor legal. La tutela legal suspende los derechos de los padres, dándole al tutor la tutela y el cuidado del niño.

 

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
La administración del Presidente Obama anunció recientemente que los inmigrantes más jóvenes pueden ser elegibles para una “Acción Diferida” y la autorización de trabajo. La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. Este anuncio no representa una solución permanente y no le concede un estatus legal permanente a un individuo.