Tutela testamentaria

Una Tutela Testamentaria es cuando la Corte Testamentaria nombra a un adulto que no es el padre del menor de edad para cuidar al menor.  Esto es una acción legal diseñada para darle a alguien que no sea el padre del menor de edad cuidado, custodia, y control del menor. Si el niño es un dependiente (de cuidado de crianza) o una guardia (libertad condicional) de la Corte de Menores, la tutela debe ser decidida en esa corte particular. La tutela es necesaria cuando los padres del menor de edad no están dispuestos o no pueden cuidar al niño, o cuando el control por los padres del menor de edad perjudicaría a el niño. Si el niño es indocumentado y ha sufrido abuso, negligencia o abandono, ayuda inmigratoria puede estar disponible. Lean la sección de Casos Especiales para Inmigrantes Juveniles (SIJS).

¿Qué hace el guardián del menor de edad?

El guardián generalmente tiene las mismas responsabilidades que un padre.  Eso significa que el guardián es responsable por el cuidado del niño incluyendo:

  • Comida, ropa, y techo
  • Seguridad y protección
  • Desarrollo físico y emocional
  • Cuidado médico y dental
  • Educación y cualquier necesidad especial

¿Quién puede ser un guardián y que pasa con los derechos de los padres?

Parientes, amigos de la familia, y otras  personas pueden pedir la tutela legal del menor de edad.  Obtener la tutela del menor de edad no permanentemente acaba con los derechos de los padres, sólo suspenden los derechos mientras la tutela existe. Si los padres no se oponen a la tutela un juez podría ordenar la tutela si lo es necesario o conveniente.  Si uno o los dos padres se oponen a la tutela el juez puede ordenar la tutela solamente:

  • Si quedarse con el padre o uno de los padres sería dañoso para el niño Y
  • Crear la tutela sería en el mejor interés del niño.

Al menos que alguien peticione a la corte, la tutela estará en lugar hasta que el niño tenga 18 años.

¿Qué pasa si propiedad o bienes están involucrados?

La tutela del menor de edad no le da al guardián control sobre la propiedad del menor o cualquier otro bien.  Si el control es necesario de estos bienes, una tutela de esos bienes tiene que ser solicitada.

Otras Opciones:

Si usted cuida al menor de edad y solamente quiere inscribirlo en la escuela o autorizar un tratamiento médico, otra opción puede ser un formulario llamado “declaración jurídica que autoriza cuidado.” Esto es diferente a la tutela porque no es necesario acudir a la corte para obtener la declaración jurídica.  Alguien que está relacionado con el menor de edad puede llenar este formulario. Esto permite a la persona que firme el formulario inscribir al menor de edad en la escuela y obtener tratamiento médico para el niño. Alguien que no está relacionado con el menor de edad y que llena este formulario puede inscribir al niño en la escuela y dar su permiso para que reciba atención médica relacionada con la escuela.

Para más información:
http://www.ilrc.org; http://www.lasuperiorcourt.org/probate/

Envíen preguntas a través de correo electrónico a: info@icwclaw.org